21 nov 2012

Alhambra de Granada

Autor: Desconocido.

Fecha: Siglos XIII-XIV.

Estilo: Arte hispano-musulmán.





     La Alhambra es un conjunto palacial constituido por dos construcciones diferentes: por un lado, el Palacio del Generalife y por otro, la Alhambra en sí. Está construido sobre una colina y rodeado por un muro a lo largo de todo su perímetro. Este muro es muy grueso, forma quiebros y se adapta al relieve del monte.

     Consta de varias dependencias para funciones militares y residenciales, espacios de caracter público y oficial. Los principales artífices fueron Yusuf I y Muhammad V. Tiene cinco puertas, entre las que destaca la de la justicia y la de las armas. La planta es muy compleja porque es una sucesión de palacios de planta cuadrada o rectangular. La Torre de la Vela y la muralla fueron las primeras construcciones, con Muhammad I, II y III, y el Palacio del Partal es el más antiguo de los palacios conservados.

     El Palacio de Comares, creado por Yusuf I y Muhammad V, consta de una gran torre de aspecto militar en la que se encontraba el trono del sultán bajo la cúpula de madera que simboliza el universo islámico; tiene puertas monumentales, torres-palacios y el Patio del Cuarto Dorado, que sirve de portada al palacio. Destaca también la Torre de Machuca, el Mexuar, el Oratorio, las distintas salas de reuniones y el Patio de los Arrayanes que da paso a la Sala de la Barca.

     El patio de los leones es un patio de crucero, con planta rectangular, porticado en cuatro lados. Las columnas son exentas, delgadas y elevadas, con ellas se intenta multiplicar la arquitectura. Podemos observar los arcos de medio punto peraltado. En el centro del patio se encuentra la fuente de los leones y surtidores situados en el centro de las salas de los Abencerrajes (sur) y de las Dos Hermanas (norte). Hay dos pabellones salientes que dan paso a las salas de los Reyes (este) y de los Mocárabes (oeste).




     Los monarcas granadinos poseian una residencia veraniega enfrente de la Alhambra, el Generalife, construido por Muhammad III e Ismail I: se trata de un palacio en torno al patio de la acequia, alargado y cruciforme, con originales jardines a distintos niveles, escaleras de agua con tejas invertidas, pasamanos, canales para humedecer y refrescar...

     

     

7 comentarios:

  1. No es arte hispano-musulman,es nazari y esta incompleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es arte hispano-musulmán, se engloba dentro de esa categoría.
      Antes de hablar y de demostrar prepotencia, por favor, informémonos adecuadamente.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,qué tal. . . Dígame si puede verlo con normalidad y no requiere registro de dominios. Es que no se encuentra bien y no me gusta mucho. La verdad es que no sabía que era un lugar donde se puede hacer algo para poder disfrutar. La idea de que el otro día me ha parecido muy interesante y muy buen precio con las fotos de la pintura.

    Gracias por tu comentario en el barco, paseo en carro de las prácticas. Puedes esperar a mañana?
    Un abrazo y gracias por tu trabajo y que no te dejan dormir.

    ResponderEliminar