21 nov. 2012

Alhambra de Granada

Autor: Desconocido.

Fecha: Siglos XIII-XIV.

Estilo: Arte hispano-musulmán.





     La Alhambra es un conjunto palacial constituido por dos construcciones diferentes: por un lado, el Palacio del Generalife y por otro, la Alhambra en sí. Está construido sobre una colina y rodeado por un muro a lo largo de todo su perímetro. Este muro es muy grueso, forma quiebros y se adapta al relieve del monte.

     Consta de varias dependencias para funciones militares y residenciales, espacios de caracter público y oficial. Los principales artífices fueron Yusuf I y Muhammad V. Tiene cinco puertas, entre las que destaca la de la justicia y la de las armas. La planta es muy compleja porque es una sucesión de palacios de planta cuadrada o rectangular. La Torre de la Vela y la muralla fueron las primeras construcciones, con Muhammad I, II y III, y el Palacio del Partal es el más antiguo de los palacios conservados.

     El Palacio de Comares, creado por Yusuf I y Muhammad V, consta de una gran torre de aspecto militar en la que se encontraba el trono del sultán bajo la cúpula de madera que simboliza el universo islámico; tiene puertas monumentales, torres-palacios y el Patio del Cuarto Dorado, que sirve de portada al palacio. Destaca también la Torre de Machuca, el Mexuar, el Oratorio, las distintas salas de reuniones y el Patio de los Arrayanes que da paso a la Sala de la Barca.

     El patio de los leones es un patio de crucero, con planta rectangular, porticado en cuatro lados. Las columnas son exentas, delgadas y elevadas, con ellas se intenta multiplicar la arquitectura. Podemos observar los arcos de medio punto peraltado. En el centro del patio se encuentra la fuente de los leones y surtidores situados en el centro de las salas de los Abencerrajes (sur) y de las Dos Hermanas (norte). Hay dos pabellones salientes que dan paso a las salas de los Reyes (este) y de los Mocárabes (oeste).




     Los monarcas granadinos poseian una residencia veraniega enfrente de la Alhambra, el Generalife, construido por Muhammad III e Ismail I: se trata de un palacio en torno al patio de la acequia, alargado y cruciforme, con originales jardines a distintos niveles, escaleras de agua con tejas invertidas, pasamanos, canales para humedecer y refrescar...

     

     

3 comentarios:

  1. No es arte hispano-musulman,es nazari y esta incompleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es arte hispano-musulmán, se engloba dentro de esa categoría.
      Antes de hablar y de demostrar prepotencia, por favor, informémonos adecuadamente.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar