13 mar 2013

Las tres gracias



     Las tres gracias es una obra de Pedro Pablo Rubens, pintada al óleo sobre tabla en el siglo XVII. Pertenece a la etapa de la pintura barroca de la escuela flamenca. Actualmente la podemos encontrar en el Museo del Prado de Madrid.

     En la imagen aparecen las tres hijas de Zeus, Aglaya, Talía y Eufrosine, las tres gracias de la mitología griega. Se representan a dos de ellas de perfil y la del medio, de espaldas con la cabeza vuelta, estando las tres con el cuerpo desnudo. Simbolizan el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad.

     El trío está enmarcado con un árbol a la izquierda que se tuerce y quiebra con contraste cromático y el color de una gasa en la rama y a la derecha hay un cupido con una cornucopia dorada de la que cae agua y arriba del cuadro una guirnalda de flores. A esto se le une un gran colorido y luz, con un fondo en el que se representa un paisaje en el que hay una seria de animales.

     Las tres gracias están representadas con un peinado de la época, desnudas y reunidas, pero conectadas entre sí a través de los brazos, el velo transparente y las miradas, parecen iniciar una danza al tener todas una actitud delicada y un pie retrasado. Se caracterizan por la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos.

     La composición es elegante y las carnaciones claras irradian luz a la obra, con seguida con la fusión de los tres colores primarios. El colorido es muy brillante y predomina el color sobre el dibujo. Hay movimiento en los escorzos y posturas de ellas, además del círculo que forman. 

     Se dice que Rubens pintó el retrato de su segunda mujer Helena Fourment, o variaciones del rostro de su esposa Isabella Brant. Otros dicen que aparece el rostro de las dos, siendo el de Helena la mujer más rubia que se sitúa a la izquierda del cuadro, y el de Isabella, el que aparece más a la derecha del cuadro.


     La originalidad de los primitivos flamencos se perdió en el siglo XVI por la influencia italiana, pero en el XVII Rubens otorga de nuevo un carácter peculiar a la pintura flamenca. El catolicismo imperante en la zona contribuyó a mantener la importancia de los temas religiosos, pero estos no se caracterizan por la emoción, sino que la pintura de Flandes destaca por su optimismo y carácter alegre, inclinada a los aspectos más placenteros de la vida. 

     El autor revela una evidente admiración por Tiziano en el desnudo femenino como podemos observar en esta obra. Otras obras del autor son: "El juicio de Paris" y "El descendimiento". Otros autores de la época son Rembrandt y Velázquez.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me ha servido mucho para lo que lo necesitaba

    ResponderEliminar
  3. Me ha servido como apoyo para realizar mi comentario de texto expositivo para la clase de Historia

    ResponderEliminar
  4. es muy hermosa la pintura, me encanto me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  5. es muy hermosa la pintura, me encanto me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola cual es el precio estimado de la pintura?

    ResponderEliminar
  7. jaimeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Va francisco de quevedo quevetres jajsajsjafjajajab lmao lol xd

    ResponderEliminar
  9. JaimeEeEeEeEeEeEeEeEEEeEEEEeeeeeeEEeEEEEEEEEEE$e

    ResponderEliminar
  10. Pedro responde por favor

    ResponderEliminar
  11. güen de nait , has com , an de muun yuwei

    ResponderEliminar
  12. me encanta como salen las kardashian aqui

    ResponderEliminar
  13. Fantástico cuadro. Mejor cuando lo contemplas desde el Museo del Prado.

    ResponderEliminar
  14. Jaimeeeeee contesta tioooooo. Me voy a comprar el cuadro xd uwu kekw

    ResponderEliminar