12 mar 2013

Lección de Anatomía del doctor Thulp

Autor: Rembrand

Fecha: Siglo XVII.


Estilo: Arte Barroco holandés.


Medidas: 1'69 m de alto y 2'16 m de ancho.







     Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente. 

     El cuadro muestra una lección de anatomía con un grupo cirujanos impartida por el doctor Nicolaes Tulp. Este está representado explicando la musculatura del brazo a profesionales de la medicina, vestido con telas negras que se confunden con el fondo tenebresco. El doctor sujeta con unas pinzas en su mano derecha los tendones del cadáver y mira a los alumnos. El cadáver es del criminal Aris Kindt de 41 años ahorcado ese mismo día por robo a mano armada, el cual está tumbado al estilo de Cristo muerto y su cara queda parcialmente en sombra. En un primer plano a la izquierda hay dos de los alumnos contemplando al doctor, detrás del fallecido encontramos a otros cinco alumnos, dos de ellos más cerca del cuerpo y otro tercero detrás de los otros dos, los tres observan al cuerpo con gran interés, presentan la técnica del escorzo. Detrás hay otros dos alumnos que miran al espectador, los cuales nos involucran en la escena y nos hacen partícipes de la acción. Uno de ellos sujeta un libro en el que aparecen los nombres de los alumnos que presencian la clase de anatomía. Algunos de los espectadores son varios patrones que pagaban comisiones por ser incluidos en la pintura. Se ve a los pies del cadaver un enorme libro de texto abierto sobre anatomía. Finalmente podemos observar que Rembrand firma la obra con su nombre y la fecha en la que realizó el cuadro.


     Todos los personajes visten con ropajes de la época, los personajes presentan realismo y expresividad en sus rostros y gestos. Hay un predominio del color sobre la línea, presenta una escena tenebrista y la luz procede de la parte inferior izquierda, iluminando así a los personajes y dejando lo demás en sombra. Presenta una pincelada desecha y los colores mas utilizados son el marrón, negro y ocre.

     Una vez al año el hospital de Amsterdan donaba un cadáver para hacer los estudios de anatomía. Por este motivo, vemos que no se trata de alumnos tan jóvenes como sería en la actualidad, ya que estos podrían ser cirujanos.

     Holanda es protestante y no hay cuadros religiosos. Entorno de Rembrandt a partir de la muerte de su mujer se vio muy afectado y lo muestra en sus obras. Otros autores de la época son Rubens y Velázquez. Otras obras del autor: la milicia del capitán Cocq y muchos retratos de él en el paso de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario