31 mar 2013

Las meninas

 Autor: Diego Velázquez.

Fecha: 1656.

Estilo: Arte barroco.

Localización: Museo del Prado, Madrid.

Dimensiones: 3'18 x 2'76 m.



    


     Se trata de la obra más famosa del pintor, donde se representa un  retrato de grupo. Esta se sitúa en el taller del pintor en el Alcázar de Madrid. Velázquez acortó la estancia pintando cinco de siete ventanas que tenía el taller. Por encima del espejo hay dos cuadros.

     La infanta Margarita aparenta unos cinco años de edad vestida de blanco, arrodillada a su derecha esta la menina de la reina ofreciéndole agua de un búcaro. Al otro lado hay una futura dama que recoge su vestido en forma de reverencia y su mirada se dirige al espectador. Detrás de ella podemos observar a  dos personajes de la pequeña corte de Margarita: Marcela de Ulloa y el desconocido mayordomo, el cual no parece hacer mucho caso a Marcela con algo que parece comentarle. En la esquina inferior derecha del cuadro nos encontramos con la enana Mari Barbóla, atenta a todo lo que ocurre frente a ella y Nicolasito, ajeno a todo, el cual intenta provocar al perro, pisándole. En el lado izquierdo del cuadro vemos al propio Velázquez con el pincel suspendido en el aire mirando hacia el espectador con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que recibió en 1659. Se dice que fue Felipe IV quien pintó la cruz en el pecho del pintor cuando recibió la distinción. Por último, al fondo de la obra, hay un espejo donde aparecen reflejados los reyes de España, y junto a este, tras una puerta abierta, el aposentador de la Reina, que sube una escalera corriendo una cortina.

     Es una de las obras pictóricas jamás analizadas y comentadas en la historia del arte. El punto de fuga de la composición se encuentra cerca del personaje que aparece al fondo abriendo una puerta donde coloca otro punto de luz. Las figuras representadas en primer plano están resueltas mediante pinceladas sueltas y largas con pequeños toques de luz. La falta de definición aumenta hacia el fondo, siendo la ejecución mas somera hasta dejar la figura en penumbra. Esta misma técnica la utiliza para crear la nebulosa de la parte alta del cuadro. Velázquez aumenta el espacio representado.

     Se dice que es una instantánea sobre la vida en palacio, ya que los personajes no están posando. Pero realmente lo que está en duda es el lo en verdad quiere darnos el pintor, ya que observamos en esta obra, y damos por hecho, que está pintando a los reyes aunque nunca se a visto dicho cuadro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario