12 feb 2013

Piedad del Vaticano

Autor: Miguel Ángel Buonaroti.

Fecha: 1498 - 1499.

Localización: Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma)

Estilo: Cinquecento italiano.

Dimensiones: 1,74m de alto x 1,95m de largo.



     Esta obra destaca por su grandiosidad que no tiene que ver con el tamaño, si no en las dimensiones espirituales de los personajes. Desde el punto de vista técnico es una talla de mármol blanco, duro y compacto, trabajado con una exquisita perfección y detallismo, siguiendo la máxima miguelangelesco de sacar y no añadir; el artista considera que la obra está dentro de la piedra y sólo hay que eliminar lo que sobra. La piedad es una representación de la Virgen María sosteniendo a su hijo muerto. La composición de esta obra es extraordinariamente sencilla, pues se basa en un esquema geométrico y estático; las dos figuras conforman una pirámide cerrada cuyo vértice es la cabeza de María quien sentada y erguida sostiene a Jesucristo yacente en su regazo. Este queda encuadrado casi por completo dentro del contorno dibujado por el cuerpo de María, aumentando la unión madre-hijo. María mira hacia abajo y coge con una mano a su hijo, mientras con la otra parece invitarnos a adorarlo; sin vestido de ropajes suaves y amplios , actúa como base de la pirámide, y se opone a la estilizada desnudez de Jesús. De la misma forma, la pesadez del cuerpo de María,fuertemente apegado a la tierra y solo toca el suelo con el pie derecho.

     Destaca la perfección en el tratamiento de las texturas, que permite diferenciar las pieles de los paños , ademas del perfecto tratamiento de la anatomía masculina. El gran logro sin embargo esta en los rostros frente al rostro sereno del cristo muerto su madre representada muy joven expresa toda la melancolía y la tristeza del momento. La filosofía neoplatónica desarrollada por Ficino esta presente, precisamente en las edades de los personajes reales pero también en la vestidura de María mostrada en el gesto de su mano izquierda. No hay movimiento es una obra estética y contenida en la que aún no aparece el dramatismo típico de Miguel Ángel, la “tenibilitá”. Es la única obra firmada de Miguel Ángel, firma que aparece en la cinta cruzada en el pecho de María. Es la obra escultórica que culmina el clasicismo del Cinquecento y la obra mas clásica del Miguel Ángel, realizada para la corte papal.

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