12 feb 2013

La anunciación





     Obra pictórica del pintor italiano Fra Giovanni de Fiesde, llamado Fra Angelico, que representa el tema de la Anunciación y se conserva en el Museo del Prado, en Madrid. Se trata de un temple sobre tabla(1.94 x 1.54 m) pintado entre 1430 y 1432, en el Quinceccento. Presenta algunas características de esta etapa, como el avance en la representación de la perspectiva , por la creación de un nuevo espacio mediante el uso de líneas y puntos de fuga, el color, el tamaño de los personajes. Sin embargo, se formó en el Gótico, por lo que su pintura tiene arcaísmos, como el uso del dorado y las proporciones exactas de los personajes, pero entró en conflicto con otros personajes de la época , por lo que tiene también influencia de Masaccio y Brunelleschi. 

     El tema representado es la Anunciación, que trascurre bajo un pórtico de estilo renacentista, con arcos de medio punto sobre columnas compuestas, abierto por los dos lados. El arcángel Gabriel y la Virgen María están situados cada uno bajo un arco; el arcángel esta en el centro de la composición y se inclina levemente mientras María, a la derecha, con las manos cruzadas sobre el pecho y un libro abierto sobre las piernas, baja la mirada. Un rayo de luz ilumina a María, hacia la que se dirige una paloma, símbolo del Espíritu Santo; el rayo de luz procede de la esquina superior izquierda, donde se observa la mano de Dios. En un tondo entre dos arcos aparece representado Cristo. Al fondo a la izquierda , en medio de un bosque de variada vegetación, dispuesto en modo de tapiz o telón de fondo, se representa la escena de la expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal; vestidos y llorando, abandonan el paraíso; sobre ellos se sitúa el arcángel Gabriel. En el interior del pórtico, la sucesión de columnas, las bóvedas de arista decoradas a modo de bóveda celeste y el vano o puerta que da a la habitación de María otorga profundidad a la escena, a pesar de que la perspectiva lineal aún no se ha logrado.

     Destaca la luz que ilumina la escena principal, símbolo de la fe cristiana, y el resultado de las formas arquitectónicas, aunque las proporciones de las figuras humanas no son realistas. Es muy importante también la monumentalizad de las figuras, las expresiones de devoción de los rostros y la importancia del color, que contribuye a dar intensidad en torno a la obra. Trata de representar el movimiento mediante la ondulación de los paños, que junto con el detallismo visible en las alas, la vegetación o los símbolos, ponen de manifiesto la importancia que aún tiene la línea. El tema de la Anunciación tenía gran importancia en la pintura medieval. Fra Angelico, junto a las importantes innovaciones de los cuatrocentistas, mantiene algunos elementos típica mente góticos , como la importancia del dorado. Función religiosa, devocional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario