26 nov 2012

Teatro de Mérida


Autor: Desconocido. Dirigida por Marco de Agripa.


Fecha: 18 a. C.


Localización: Emérita Augusta, la actual Mérida (Badajoz)


Estilo: Romano Imperial.




     Se trata de uno de los teatros mejores conservados, su construcción se apoya en la falda de un cerro para proteger a los espectadores de los vientos. Estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV, teniendo algunas modificaciones en siglo I y II d.C.

     Las partes de este  son: La cavea (gradas) estaba formada por grandes escalones y dividida en tres, prima, media y summa, según estuviera más cerca de la escena: esta división se realizaba mediante pasillos llamados "praecintones", y además la cave se comunicaba verticalmente por escaleras que la dividían en sectores o "cunei". La orchestra está entre la cavea y el escenario: es el lugar destinado al coro que acompañaba la representación  En Roma, la importancia del coro era menor que en Grecia, por lo que la orchestra es más pequeña y semicircular. El proscenio es un pequeño espacio entre el escenario y la orchestra, al que se accedía por escaleras en el extremo del escenario; en esta zona se colocaban los músicos. El escenario tenía forma rectangular y es donde se tiene lugar a la representación de la obra. Queda delante del frons scenae que está formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales

     El acceso al teatro se realiza a través de numerosas puertas, unas abiertas a la fachada y otras al graderío (cávea) por medio de corredores abovedados. Cuenta con 16 vomitorios por los que se accede a las caveas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario