26 nov 2012

La mezquita de Córdoba


Autor: Desconocido.

Fecha: Siglos VIII y XI.

Época: Emirato y Califato de Córdoba.


Estilo: Arte hispano-musulmán.







     La mezquita está sobre la basílica de San Vicente, antiguo templo visigodo del cual se aprovechó el muro y columnas, sobre las que se colocó un cimacio con modillones del que parten arcos de herradura con dovelas bicolores. Para resolver el problema de la altura y la luminosidad, se supusieron a las columnas pilares que sostienen arcos de medio punto.

     La planta es rectangular con un patio (sahn) a cielo descubierto y rodeado de arquerías. En el centro se encuentra una fuente para las abluciones (sabil), que suele estar cubierta con un templete. En uno de los lados del patio se encuentra la torre (alminar o minarete) desde el cual el almuédano llama a la oración. 


     La sala de oración (haram) se divide en distintas naves que se orientan hacia el muro de la qibla, hacia la Meca, las naves están separadas por arcadas columnas, y la nave central es algo más ancha que las demás que desemboca en el mihrab, nicho abierto que concentra el mayor lujo decorativo por el el lugar santo de la mezquita. Su origen está en el ábside de la basílica paleocristiana, y ante él se sitúa la maxura, un recinto habitualmente cercado por estar destinado al califa o al imán. Junto a esta está el mimbar.

     En esta sala de oración encontramos los aspectos técnicos mas sobresalientes de la mezquita. Nos referimos a las columnas de mármol con capiteles clásicos y corintios, ya que utilizaron capiteles romanos y visigodos. Dichas columnas eran bajas en relación con el espacio y se solucionó de esta manera: pusieron un pilar arriba de la columna y este era inestable. Supusieron un arco de medio punto sujetados por arcos de herradura. Estos están decorados con dovelas que alternan  el color blanco (piedra) y rojo (ladrillo).

     El exterior es sencillo, el muro tiene contrafuertes y está compuesta por merlones escalonados. Hay varias puertas de acceso de influencia romana.

     La mezquita de Córdoba fue convertida en el siglo XIII en una catedral (que se conserva hoy día como catedral de Córdoba). Se dice que es el monumento más importante del arte hispano-musulmán y que es la tercera mezquita más grande del mundo (debido a sus ampliaciones).

     Sufrió varias ampliaciones: Abd al-Rahmán I hizo la mezquita con el patio agregándole once naves, Abd al-Rahmán II continuó construyéndola con ocho naves más hacia el sur; Al Hakam II alarga doce tramos la sala de oración y construyó el actual mihrab, octogonal, decorado con mosaicos, con una puerta de acceso en forma de arco de herradura enmarcado por un alfiz, arcos lobulados al fondo, decoración epigráfica y una bóveda cuyos nervios no se cruzan en el centro. y finalmente, la última construcción que tubo fue con Almanzor que amplió la mezquita, pero no a lo largo sino a lo ancho ya que se lo impedía el río, incluyendo ocho salas más ya que queda totalmente descentrado el mihrab, con esta última construcción se hizo la maxura.

     Se construye durante el emirato y el califato de Córdoba desde a mediados del siglo VIII hasta mediados del siglo XI. El emirato corresponde al momento de consolidación del Estado hispano-musulmán con Abd al-Rahmán I y II. Córdoba ya era la capital y esta era su mezquita más importante al ir aumentando la población de l ciudad irá aumentando la mezquita de modo que la construcción de esta continúa en el califato que es momento de máximo esplendor político, económico y cultural de Al-Ándalus con Abd al-Rahman I; Abd al-Rahmán II y Almanzor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario