27 nov 2012

Pórtico de la Gloria


Fuente: es.wikipedia.org


     Para salvar el desnivel del terreno, el maestro Mateo construyó una cripta en forma de pequeño y bello templo que se llama la Catedral Vieja. Sobre esta base levantó el Pórtico de la Gloria, construcción de tres comportamientos cubiertos por bóvedas de crucería que cobijan el ingreso principal a la iglesia, compuesto de tres arcos abocinados que dan acceso a las tres naves, y de los cuales el principal tiene tímpano sostenido por un parteluz.

     El Pórtico consta de una gran puerta central y dos laterales más pequeñas. En el centro del tímpano, de la puerta central, se encuentra sentado en un trono el mismo Cristo, que vendrá a juzgar a todos los hombres en el fin de los días, como dice el libro del Apocalipsis.

     A este Pantocrátor le rodean los cuatro evangelistas que aparecen representados en el momento de escribir sus propias obras, apoyados cada uno en su símbolo: pueden ver a Lucas con el toro, a Marcos con el león y a Juan con el águila; sólo Mateos no aparece con su signo habitual.

     Hay dos ángeles que inciensan a Jesús. Tras ellos, cerrando el plano, aparece un coro de 24 ancianos, todos sentados y además de tener instrumentos musicales, parecen que charlan entre si, que se mueven y que giran sobre sus asientos. Podemos observar naturalidad en esta obra. Bajo Cristo majestad, se encuentra el propio Santiago como si estuviera dando la bienvenida a los peregrinos. 

     Podemos observar columnas-estatuas a los laterales de la portada: a su izquierda están las figuras del Antiguo Testamento (distinguiendo a Moises o al profeta Isaías) y a la derecha personajes del Nuevo, de manera que se identifican sin dificultad a San Pedro, San Pablo, Santiago y San Juan por sus atributos.

     Por último pordemos encontrar la representación del propio escultor arrodillado en la parte superior del parteluz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario