27 nov 2012

Catedral de Santiago


Autor: Desconocido, encargado por los arzobispos de Diego Peláez y Diego Gelmírez.
El Pórtico de Gloria es obra del maestro Mateo entre 1161-1188

Fecha: 1075 - 1128

Estilo: Arte Románico.

Localización: Santiago de Compostela, La Coruña.


     Esta catedral está realizada de piedra y es típico modelo de iglesia peregrinación con una planta de cruz latina, tiene cabecera con girola y absidiolos, trastero con ambulatorio, combinación de bóvedas de cañón y de arista. Hay una nave transversal que forma el crucero. A los pies de la catedral se encuentra el Pórtico de la Gloria.

     El interior consta de tres naves, la nave central es de bóveda de cañón y las laterales, de arista. Sobre las naves laterales están las tribunas, donde se le da cobijo a los peregrinos. Podemos observar unos vanos que darán luz a la nave central y unos pilares compuestos con columnas adosadas que sostendrán las bóvedas e inician el arco fajón.

     Podemos observar que la nave transversal consta de tres naves y tiene cuatro absidiolos, dos a cada lado. Se repite lo misma estructura del cuerpo de la iglesia en él. Sin embargo, en el crucero se encuentra el cimborrio.

     La cabecera tiene girola con cinco capillas en los absidiolos.

    Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago. Todo este camino del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.

     Esta catedral se simboliza porque representa a uno de los doce apóstoles de Cristo. Se llama Catedral de Santiago de Compostela porque se dice que se redescubrió el sepulcro del apóstol Santiago en el año 829 así que se levantó sobre él su primer templo. Más tarde se levantaron allí otras dos basílicas prerrománicas a las que finalmente acabó sustituyendo la catedral que ahora podemos contemplar.

     El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús, convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un movimiento de peregrinaciones que alcanzó la cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acaba precisamente aquí su recorrido. Los distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos, para recorrer a continuación todo el norte peninsular y concluir en Compostela. De esta manera, el camino facilitó los intercambios culturales entre las distintas zonas del continente y llevó más allá de las fronteras de la península la fama de una ciudad y de una monarquía (la astur-leonesa) que impulsó la devoción a las reliquias del apóstol. Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal, pero que lentamente se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del comercio y de las actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias. La Catedral de Jaca es la que inicia el camino de Santiago, uniendo los cuatro caminos más importantes iniciados desde Francia.

    La remodelación del barroco afectó a la fachada que está al oeste y que da a la plaza del Obradoiro y distintos elementos del interior. 

     Las obras de la catedral de Santiago de Compostela se finalizan en 1168 con la contratación, por parte de Fernando II, del Maestro Mateo, el arquitecto que diseña la cripta sobre la que se asienta el último tramo de las naves y el pórtico entre las dos torres. La cripta servirá para salvar el desnivel del terreno, y sobre ella se alza la gran fachada occidental, tras la que se encuentra el famoso Pórtico de la Gloria. El Pórtico de la Gloria es la culminación de la escultura románica en España, situándose a un paso ya del Gótico. Su construcción duró casi medio siglo, por lo que el Maestro Mateo recibió una renta vitalicia de manos del rey Fernando II. La obra se finalizó en el año 1211, fecha de la consagración del templo. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario