21 ene 2014

El Guernica


     El Guernica es un cuadro pintado por Picasso en 1937, su técnica es óleo sobre lienzo con unas medidas de 777 cm x 349cm. Recoge influencia y las reúne al cubismo. Actualmente encontramos esta obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

     Esta obra utiliza los colores negros, grises y claros. No sabemos si se trata de un interior, ya que vemos un lámpara, o exterior, porque ay una mujer gritando con las manos hacia arriba como envuelta en llamas. Podemos encontrar a otros como como: un toro que simboliza brutalidad y oscuridad, debajo, una madre gritando de dolor por su hijo muerto en sus brazos, su lengua es afilada y parece un cuchillo y sus ojos tienen forma de lágrimas. Arriba a nuestra derecha de esta, hay un caballo, parece que se va a caer, tiene una lanza atravesada y al igual que la madre con el hijo en brazos, está dando un grito y tiene la lengua afilada. Entre este y el toro, podemos observar una paloma que apenas se diferencia del fondo y es símbolo d la paz rota. Debajo del caballo aparece un guerrero descuartizado con una mano extendida y la otra sujeta una espada rota y una flor. Al lado, está una mujer herida arrastrándose y que parece que está punto de morir. Detrás hay una puerta de la que sale una mujer con un quinqué iluminando la estancia, junto a la lámpara que se encuentra en el techo. En el extremo derecho del cuadro está la mujer en llamas ya nombrada. El triángulo formado por el caballo, el hombre descuartizado, la mujer herida y la que tiene el quinqué, nos muestran la muere, el dolor, la angustia, la sorpresa y la necesidad de dar luz a los hechos. El resto de los personajes indican la fuerza de la destrucción y el dramatismo del sufrimiento de los indefensos.

     La escena está iluminada dramáticamente por el sol-bombilla y el reflejo de las llamas. La gama de colores que utiliza es para crear un ambiente de barbarie y dolor.

     Franco da la orden de atacar e pueblo, el cual está siendo bombardeado, aprovechando que apenas hay gente, ya que estaban en la guerra.

      El Guernica es una obra sobre la guerra civil. También Picasso hace una crítica contra la guerra y la sublevación fascista. El bombardeo de la ciudad de Guernica conmocionó a Picasso, que decidió convertirlo en un tema del mural que le habían encargado. También se vió influido por el fusilamiento del 3 de mayo de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario