9 oct 2012

Las Pirámides de Gizeh





Se trata de Las pirámides de Gizeh, localidad cercana a El Cairo, que forman parte de la necrópolis. Estas tres pirámides pertenecen a la última etapa en la que se alcanza un grado máximo de perfección en la construcción de estos edificios tras un periodo de pruebas que se inició en torno al 2700 con la construcción de la pirámide escalonada en el complejo funerario de Saqqara. Además de piedra granítica, se utilizó caliza transportada desde distintos yacimientos de Sur a Norte de Egipto a través del Nilo. Son obras macizas en las que predomina el muro sobre el vano, pues carecen de aberturas al igual, también carecen de elementos decorativos (podríamos considerar como tal la cubierta de caliza pulimentada que áun es visible en una de ellas).


La planta de las tres pirámides es cuadrada, aunque de distintos tamaños y las tres tienen la misma orientación. Junto a ellas aparecen multitud de construcciones, ya que son conjunto funerario que se extiende a lo largo de 150 km. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (padre, hijo y nieto) pertenecen a la IV dinastía. Están acompañadas de otras pirámides más pequeñas construidas de tres en tres para el enterramiento de las reinas. Hay también gran número de mastabas y templos funerarios. Vemos el exterior de estas grandes construcciones de sentido funerario y religioso, realizadas con piedra trabajada regularmente en sillares rectangulares.






     La pirámide de Keops es la más espectacular, situada en el enclave de datos geográficos, matemáticos y astronómicos precisos. Se orienta hacia los puntos cardinales y tiene 146 m de alto y más de 200 m de largo. Sufrió saqueos en el primer período intermedio pues sirvió de cantera para otros edificios. Tiene forma piramidal formada por sillares gigantescos y de hileras inclinadas hacia el centro. En el interior tiene tres cámaras sepulcrales de tres partes sucesivas: la primera excavada en una roca y con acceso a través de una rampa, se abandonó para construir la segunda, la llamada cámara de la reina. Finalmente se construyó la tercera en el centro de la pirámide a la que se accede por un corredor descendente. Tiene galerías que comunican con el exterior y la puerta en el lado norte que se cerraba con losas de piedra.

La pirámide de Kefrén es de menor altura pero de mayor superficie por lo que su ángulo de inclinación es mayor, conserva parte del revestimiento calizo en la cúspide y tiene una sola cámara sepulcral a ras del suelo y alineada en el eje vertical de la pirámide. Es más maciza que la de keops y tiene varios templos junto a ella.







La pirámide de Micerinos es de tamaño  muy inferior a las otras y se conserva en peor estado. Tiene una sola cámara sepulcral excavada en la roca y templos funerarios anexos.



La esfinge completa el conjunto funerario de Gizeh y servía para la vigilancia y protección de todo el valle. Parece ser una representación del faraón Kefrén deificado y se representa como un híbrido con cuerpo de león y cabeza humana. En la cabeza lleva el nemes o velo rígido que da aspecto triangular a la cabeza y formaba parte del atuendo real del faraón. El uraeus es la cobra sagrada asociada al faraón, que va sobre la frente. La esfinge tiene 60 m de largo y 20 m de alto y entre las patas delanteras había un templo que se encuentra muy deteriorado.

El conjunto de Gizeh es una de las principales edificaciones del Imperio antiguo Egipcio y está considerado en la antigüedad como una de las Siete maravillas del mundo, y es la única de las siete que aún perdura. Los faraones Keops, Kefrén y Micerinos pertenecieron a la IV dinastía. Este conjunto es un claro ejemplo de la arquitectura de la época, caracterizadas por las formas macizas y geométricas, el papel destacado del muro como único elemento sustentante, la robustez,  el colosalismo de los exteriores frente a los interiores oscuros. Es un conjunto monumental funerario destinado a ser hogar de eterno descanso de los muertos. Además muestra la jerarquizada sociedad egipcia en la que el faraón, de naturaleza divina, está por encima de las personas. El conjunto destaca también por su simbología, pues se erigió siguiendo complejos cálculos matemáticos y astronómicos.



5 comentarios: