19 oct 2012

El Partenón


Autor: Ictinos y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias.                           


Cronología: 447 - 432 a.C


Estilo: Griego Clásico



Localización: Acrópolis de Atenea, Grecia.



Dimensiones: 69,5 metros de largo, 31 de anchura y 10,93 de altura.



El Partenón es unos de los ejemplos más significativos del orden dórico, es octástilo, anfipróstilo y períptero, con 17 columnas en los lados mayores. Fue un templo muy novedoso porque introdujo importantes cambios como las correcciones ópticas y la disposición de 8x17 columnas. Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma llamada Krepis formada por el estereóbato y estilóbato. Sobre el estilóbato se asientan las columnas que determinan el estilo. Son dóricas por lo que carecen de basa y el fuste está recorrido longitudinalmente por estrías vivas. El capitel se une a la columna mediante el collarino y está formado por dos molduras que se llaman equino y ábaco. Predomina por tanto, las líneas rectas y los volúmenes geométricos. las columnas dóricas se caracterizan por un leve ensanchamiento del fuste en su parte central. El éntasis es para evitar la sensación de fragilidad. Además todo el conjunto carece de líneas rectas. El estilóbato y el entablamento se curvan ligeramente hacia arriba para evitar que parezcan hundidos. Las columnas están inclinadas hacia el interior, los intercolumnios son de distinta longitud para que parezcan iguales y las columnas de los ángulos son más gruesas porque reciben más luza.

Por encima de los capiteles se encuentra el entablamento dividido en tres partes: arquitrabe liso, friso dividido en triglifos y metopas y una cornisa saliente. El empleo de la cubierta a dos aguas genera en los lados menores un amplio espacio triangular. El tímpano con decoración escultórica que queda enmarcado por el frontón.

En planta, tras la fachada octástila se accede a un segundo córtico, llamado pronaos, que da paso a la naos o cella aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares.

En la parte trasera del templo, otro pórtico, da paso al opistodomo, una sala menor para custodiar el tesoro del templo y los objetos para el culto de la diosa en la que cuatro columnas jónicas sostenían la cubierta.
Todo el conjunto iba policromado con colores vivos sobre todo rojos, azules y dorados, pero no se conserva la policromía.

El templo simboliza el poder de Atenea, así como su consideración de divinidad protectora de Atenas. La simbología escultórica del partenón se hacía evidente mediante la decoración que presentaba el edificio en los frontones del templo estaban los temas del nacimiento de Atenea y del patronato de ática, es decir, la lucha entre atenea y Poseidón por el control de la polis. Por otra parte, en las metopas se representa cuatro temas diferentes: en los dos lados menores, con 14 metopas cada uno, aparecen la amarenomatia y la gigantomaquia. En los lados mayores con 33 metopas en cada uno, se representa la centauromaquia. Todo el conjunto simboliza la capacidad de Atenas para vencer a sus enemigos.

El partenón se edificó durante la llamada época clásica plena. Que se inicia tras la victoria griega en las guerras médicas. Durante este conflicto el rey saqueó y destronó la ciudad de Atenas, que fue reconstruida durante el gobierno de Pericles. En esta época se consolida la democracia ateniense y la ciudad vive sus años de mayor esplendor, paz y prosperidad.

En la acrópolis de Atenas hay otros elementos como: Propileos, entrada triunfal a la acrópolis construida de mármol pentélico; el templo de Atenea Nike, junto al propileos y es uno de los primeros ejemplos del orden jónico, las columnas se asientan sobre la krepis de tres escalones, tienen basa, fuste esbelto con acanaladuras y capitel con volutas, el friso está decorado y la cornisa da paso al frontón y al tímpano, que no se conservan. Es un templo tetrástilo y anfipróstilo. El Erecteion es un templo dedicado a dioses como Atenea y Poseidón y a héroes como Cécrope y Erecteo, construido por Menesibles. Es muy irregular, por la compleja orografía pero es equilibrado, armónico y proporcional. Tiene cuatro pórticos pero destaca el que está al sur, de orden jónico y conocido como tribuna de las cariátides porque en lugar de fustes hay esculturas de mujeres vestidas con peplo, trabajadas con la técnica de “paños mojados” con la cual se consigue que las vestiduras se adhieran al cuerpo transparentado la anatomía de la mujer.

1 comentario:

  1. ¿Cuánto miden de alto los capiteles de sus columnas? Lo he buscado y no lo encuentro por ninguna parte.

    ResponderEliminar