23 oct 2012

El escriba sentado


Autor: Desconocido.

Fecha: 2600-2500 a.C. IV Dinastía. (Otras dataciones atribuyen la escultura a la V Dinastía, entre 2480 y 2350 a.C. Restaurada en 1998.

Localización: Museo del Louvre, París (Francia). La escultura fue hallada en las excavaciones cercanas al Serapeum de Saqqara (Egipto).

Estilo: Escultura egipcia del Imperio Antiguo. IV-V Dinastías.


El escriba sentado es una escultura de bulto redondo que representa a un escriba de la época en forma sedente, con el torso erguido, con las piernas cruzadas, descalzo y vestido únicamente con un faldellín blanco en el que apoya el papiro en el cual está escribiendo. Muestra una incipiente obesidad que la observamos en los pliegues del torso, en anchura de las caderas y su escasa musculatura. El autor trabaja mucho la vivacidad de la mirada con el llamada "ojos almendrados" y conseguida con fragmentos de cristal de roca, las orejas son grandes y tiene los labios muy finos y apretados. Esto hace que sea una figura hierática y con escasa expresión en el rostro Está realizada con caliza policromada, destacan los tonos oscuros en el cabello y las pupilas y sobre todo, un tono anaranjado de su piel.


En cuanto a la composición de la obra se refiere, podemos apreciar una
clara disposición piramidal de la misma, con una base que estaría formada por

sus piernas, más anchas que el resto de la figura, un tronco constituido por su
torso y una cúspide formada por la cabeza.

La figura de los escribas es importante porque se nos acerca a la sociedad burocratizada y la función de estos era para dejar constancia de todo cuanto ocurría. Se conocen otras varias esculturas que representan escribas sentados, siendo la más destacada entre éstas la conservada en el Museo de El Cairo, realizada sobre granito y asignada a la época de la V Dinastía.

1 comentario:

  1. Las creencias religiosas de Egipto en este tiempo eran creer en el más allá.Para ello momificaban el cuerpo,se hacían esculturas sobre ellos para que en el más allá fueron iguales que esa escultura.Pero no todo el mundo podía tener acceso a esa otra vida. Solo tenían acceso faraones y altos dignatarios y se representaban a veces con sus sirvientes realizando sus actividades cotidianas para servirles en la otra vida.La actividad que relizaban los escribas era administrativa,y hacían esculturas de ello para que les sirviera en la otra vida.
    africa-.

    ResponderEliminar