25 feb 2013

Apolo y Dafne




     Nos encontramos ante una imagen en la que se nos muestra una escultura en la que están representados Apolo y Dafne, realizada por Bernini entre 1622 y 1625. Pertenece al estilo barroco y se trata de una estatua a tamaño real de mármol expuesta en la Galería Borghese en Roma.

     Cuenta el mito de Apolo que quiso conpetir con Eros en el arte de lazar flechas. Eros molesto por la arrogancia de Apolo quiso vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro que causaba un amor inmediato a quien hiriese. También hirió a Dafne con un flecha de plomo que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vió a dafne se sintio enamorado de ella y salio en su persecución, pero dafne que sentía lo contrario huyó de él. Dafne pido ayuda a su padre el cual determinó convertir a Dafne en laurel.

     Esta obra esta formada por una figura femenina y otra masculina, donde se plasma el mito de la “metamorfosis” de Ovido. Donde Bernini representa el momento de la transformación de Dafne. El joven Apolo, interrumpida su carrera, eleva los brazos y observa con horror la transformación de la joven: de los dedos y cabellos brotan las ramas y hojas, de sus pies nacen las raíces mientras el cuerpo se va cubriendo de la corteza del tronco. Se representa el contraposto de Apolo; este apoya la pierna derecha mientras el brazo derecho y su pierna izquierda la extiende hacia atrás al igual que su túnica, impulsada por el viento, frente al movimiento en serpentinata de Dafne.


     La luz tiene un sentido dramático que acentúa la tensión de la escena a través de los contrastes de luces y sombras, los violentos pliegues de la capa de Apolo o en el pelo de la joven. La escena esta hecha para rodearla y ser vista con todos los detalles.

     Bernini se muestra en esta obra como el maestro indiscutible de la escultura barroca, no solo en Italia sino en toda Europa, como un virtuoso en el tratamiento del mármol, renunciando al bloque único característico de la escultura renacentista, así como un genio a la hora de representar la moción y el movimiento.

     Otras obras del autor son El rapto de Proserpina y El David. Otros autores de la época podemos mencionar a Caravaggio.


12 comentarios:

  1. Es una explicacion muy buena para trabajos de investigacion ;-)

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta el chocolate

    ResponderEliminar
  3. ¿Eros en el arte de lazar flechas? ¿No sería, lanzar?
    Dafne es con mayúscula, jóven con tilde, sitió tambien etc etc etc..........
    Buen comentario pero las faltas de ortografía hay que revisarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí piensas que ''joven'' lleva tilde, vas bien...

      Eliminar
  4. Hola solo quería aportar un pequeño dato que creo que falta hoy el Bayer ha ganado al Atleti en la champions gracias

    ResponderEliminar
  5. Y otra cosa.gracias por atender el de dos comentarios atrás ha dicho que joven lleva.tilde y bueno pues eso es mentirijilla pero bueno le perdonamos gracias

    ResponderEliminar
  6. haganse culear mamarrachos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor un pco de respeto en este tipo de webs. Yo busco para aprender, no para ver tonterías. Que ya tnemos una edad. Pasa pack guarra

      Eliminar
  7. fatal , no me ha servido de nada tu informacion ( esto es una perdida de tiempo) :(

    ResponderEliminar